Iglesias en Tijuana ministran a inmigrantes

Un reportero de Houston habla con miembros de la caravana migratoria en una área al sur de Tijuana, México. (Captura de pantalla tomada de KTRK-TV / abc13.com)

image_pdfimage_print

TIJUANA,México—Cuando miembros de la caravana de Centro América llegó a la frontera de Estados Unidos/México en  Tijuana, hubo iglesias que abrieron sus puertas para ministrar a los inmigrantes.

No obstante, varias de esas iglesias no cuentan con los recursos para proveer ayuda a largo plazo a aquellos que buscan recibir asilo en Estados Unidos, dijo Bethany Anderson, director de Camino Immigration Services, durante una conferencia coordinada por National Immigration Forum.

“Las iglesias no tienen el presupuesto ni los ahorros para proveer todo lo que se necesita,” Anderson dijo.

Muchas iglesias tienen que decidir si compran comida o artículos de aseo personal, pero no pueden pagar por los dos, ella explicó.

Aun y si las iglesias no tienen los fondos para comprar todo lo que se necesita, Anderson recalcó que las congregaciones se han esforzado en ayudar a los inmigrantes cuando se ha requerido.

“Había una familia con niños pequeños que necesitaba un lugar donde quedarse, y una iglesia abrió sus puertas y compró una litera para ellos”, mencionó Anderson.

Jon Huckins

Otras organizaciones en Tijuana proveen ayuda adicional, como atención médica y consejo legal, dijo Jon Huckins, co-fundador y director de Global Immersion Project.

Recepción mezclada

La recepción que centroamericanos han recibido de parte de las iglesias en Tijuana ha contrastado con el trato que han recibido en otras partes.

En su camino por México han encontrado a gente protestando—algunos porque creen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para dar alojamiento y el cuidado debido a inmigrantes, y otros quienes temen que los inmigrantes tomarán las oportunidades de trabajo y agotarán otros recursos, particularmente si su presencia en México dura más de lo esperado.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


Cuando un grupo de inmigrantes de la caravana trató de infringir barreras y cruzar la frontera de Estados Unidos, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos usó gas lacrimógeno para esparcirlos.

Los participantes de la conferencia con National Immigration Forum insistieron que la desinformación y el mal entendimiento—en México y en Estados Unidos—han contribuido a las reacciones negativas contra los inmigrantes.

Andrés Manuel López Obrador tomará la presidencia de México el 1º de diciembre. Un reporte del 28 noviembre anunció que el Departamento de Seguridad Nacional de EU había acordado con el presidente electo dejar a las personas que buscan asilo en México hasta que escuchen una decisión de EU.

La ley en EU dice que los que buscan asilo pueden empezar el “Proceso Afirmativo de Asilo” en puerto de entrada, pero también pueden hacerlo después de entrar al país ilegalmente a través del “Proceso de Asilo Defensivo.” Un juez federal de California sostuvo esa provisión la semana pasada.

Clima de confusión

Esos reportes conflictivos—los cuales incluyen los mensajes del presidente Trump en Twitter—han creado un ambiente de confusión acerca del proceso migratorio que se necesita seguir para obtener asilo, dijo Anderson.

Todos los que buscan asilo deben tomar una prueba de “temor creíble” para demostrar su necesidad de asilo, pero el proceso puede ser estresante, ella notó. Una persona que tiene un “temor creíble” de vivir en su país podría no tener el estado mental necesario para lidiar con el confuso proceso para obtener asilo, ella dijo.

Los servicios legales como los que Anderson dirige no pueden preparar a los que buscan asilo con las preguntas, así que los servicios legales que pueden ofrecer son limitados, Anderson remarcó.

Huckins mencionó que él ha preguntado acerca de los inmigrantes que trataron de cruzar la frontera en San Ysidro.

“Ellos se movían por desesperación, y no con un espíritu de invadir,” Huckins dijo. “Ellos siguieron los planes de líderes que actuaron de una manera explotadora.”

Las únicas personas que se beneficiaron después de que se cerrara la frontera y el conflicto que ocurrió, fueron aquellos que menosprecian a los inmigrantes, él añadió.

“Los que pagarán por esto son quienes son más vulnerables y no tienen conocimiento de lo que significa acercarse a una frontera internacional de esa manera.”

Iglesias aprenden de inmigrantes

Bethany Anderson

Iglesias y ministerios que se han preparado para apoyar a los inmigrantes también han expresado su deseo de compartir el evangelio con ellos. Pero, Anderson expresó que muchos inmigrantes tienen una fuerte fe cristiana.

Los inmigrantes “se han ayudado entre sí y caminado como hermanos y hermanas en una fe que los une,” ella dijo. “Estas personas no se conocían cuando empezaron el viaje, pero ahora tienen una mini-comunidad o mini-familia que está centrada en la misma fe.”

Algunos pastores en Tijuana han indicado que las familias centroamericanas se han hecho parte de sus congregaciones—las personas oran juntas y se animan mutuamente, ella dijo.

Después de visitar a una de las iglesias, las interacciones que se podían ver “eran más de compañerismo que de evangelización,” Anderson dijo.

La navidad viene y las iglesias locales en el área están pidiendo todo el apoyo posible.

El viaje de los centroamericanos “va con el camino de fe en el nacimiento del Jesús ‘inmigrante’ al que seguimos,” Huckins dijo.

Aunque las iglesias necesitan de un mayor apoyo y recursos, lo que más necesitan es solidaridad, el dijo, mencionando que su mensaje ha sido: “Necesitamos su presencia aquí con nosotros, y no hay mejor momento que en ésta temporada navideña.”

Un evento binacional el 15 de diciembre incluirá la visita a un albergue para informar más acerca de la caravana y culminará en una iglesia con un servicio similar a una posada, lo cual es una recreación de la búsqueda de José y María por alojamiento en Belén.

“Simbólicamente mostrará el testimonio colectivo que trasciende fronteras y que demuestra que somos la iglesia, y que seguimos a Jesús,” él dijo.

Iglesias en San Diego también abrirán sus puertas para dar alojamiento a los que continuarán su proceso de alojamiento después de cruzar la frontera, Huckins mencionó.

Para la iglesia en Estados Unidos, ésta situación ofrece una oportunidad para aprender del ejemplo de los inmigrantes, Anderson dijo.

Iglesias en México ya han aprendido de esas lecciones, Huckins añadió.

“Muchos hablan de cómo estos inmigrantes han sido los que ministran a estas comunidades,” dijo Huckins. “Ellos son los que han traído el evangelio con su presencia, su fidelidad, sus historias y su compromiso a un Dios que se mueve en y por medio de ellos.”

Esto está despertando a las iglesias en Tijuana, insistió Huckins.

“Tijuana está siendo ministrada por estos inmigrantes de una manera en la que el ministerio es entonces para personas como yo,” el dijo. “Ha sido hermoso ver como esto trae vida.”


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard