Bautistas hispanos condenan el abuso sexual y llaman a tomar acción

Director executivo de la Convención Bautista Hispana de Texas, Jesse Rincones llamo a mensajeros de la convención a aprobar una resolucion en contra del abuso sexual en las iglesias durante la reunion anual en McAllen.

image_pdfimage_print

MCALLEN— Mensajeros de la Convención Bautista Hispana de Texas se reunieron en McAllen para la reunión anual en la cual aprobaron una resolución condenando el abuso sexual como un crimen y un pecado contra Dios.

También llamaron a los bautistas hispanos en Texas a reportar cualquier abuso a las autoridades, ministrar a las personas afectadas por esos actos y guiar a las congregaciones a adoptar e implementar pólizas y normas para proteger a menores de edad.

“Como iglesias bautistas hispanas tenemos el gozo de participar en las cosas más bonitas de la vida. Nacimientos, bodas, quinceañeras, bautismos y salvaciones,” dijo el director ejecutivo de la Convención Jesse Rincones. “Pero también enfrentamos cosas muy difíciles. Pecado, terror y abuso.”

Abuso en las iglesias bautistas

Una investigación reportada por los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News reveló  que alrededor de 400 ministros y voluntarios en iglesias de la Convención Bautista del Sur abusaron de más de 700 personas en un periodo de 20 años. De los infractores que fueron declarados culpables o fueron condenados por delitos sexuales, más casos vinieron de Texas que de cualquier otro estado, reportaron los periódicos.

Cuatro de la iglesias identificadas en los artículos era congregaciones bautistas hispanas, Rincones notó.

“Este abuso ocurre en iglesias anglo donde tienen consejeros, maestros, directores de escuelas, policías, doctores, jueces y personas muy preparadas que entienden las pólizas y el abuso, sin embargo, ocurre en esas congregaciones,” Rincones dijo. “Si eso puede ocurrir en esas iglesias con tantos recursos, ¿cuánto más están en riesgo nuestras iglesias hispanas de este abuso?”

Las leyes en Texas requieren que cualquier persona que sepa del abuso de un menor de edad debe de reportarlo a las autoridades, él mencionó. La resolución condena el abuso y llama a las iglesias a tomar acción.

“Muchas veces (víctimas de abuso) sufren doblemente porque nosotros no sabemos cómo ministrarles, cómo amarles y cómo poder ayudarles a sobrevivir éste abuso,” dijo Rincones.

Rincones les llamó a poner atención a la iniciativa Caring Well, la cual empezó la Convención Bautista del Sur y que pronto estará disponible en español.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


Las personas afectadas por abuso sexual en congregaciones afiliadas con la Convención Bautista General de Texas pueden recibir asistencia por medio de sus servicios de consejería.

La BGCT también ofrece recursos educativos y entrenamientos por medio de su asociación con MinistrySafe.

Rincones también anunció una donación de parte de una pareja la cual ayudará a congregaciones pequeñas y con recursos limitados a verificar antecedentes penales de líderes y voluntarios en la iglesia.

Convención elije oficiales, aprueba presupuesto

Los mensajeros también votaron para elegir a Tony Miranda,  pastor de campus en Stark College and Seminary. Miranda también supervisa el ministerio de enseñaza en la Primera Iglesia Bautista de Robstown.

Tony Celelli, presidente de Stark College and Seminary, Tony Miranda, nuevo presidente de la Convención Bautista Hispana de Texas platican junto a Jesse Rincone, director executivo de la Convención Bautista Hispana de Texas.

El sucede al pastor Rolando Aguirre de Calvary en Español en McAllen, quien completó su cargo como presidente. Carlos Valencia, pastor de Victoria en Cristo en Fort Worth, fue re-elegido como primer vice-presidente, mientras que Edson Lara de la Iglesia Bautista Emanuel en McAllen fue elegido como segundo vice-presidente. Abiel Aké de la Primera Iglesia Bautista en Edinburg también fue re-elegido como secretario de la Convención.

El presupuesto de $118,000 fue aprobado para el siguiente año y representa un aumento de $3,400 al presupuesto del 2019.

Este presupuesto ayudará a que la Convención use los servicios del contador financiero y siga esforzándose por tener transparencia en sus finanzas, explicó Rincones.

Al poner el presupuesto a voto y hablar de la iniciativa de Conexión, Rincones compartió que Guide Star otorgó su sello de plata a la Convención por su transparencia financiera. El sello coloca a la Convención en el 10 por ciento superior de las organizaciones sin fines de lucro en el país, mencionó Rincones.

La convención bautista hispana se llevará a cabo en Dallas el próximo año. Tras la invitación de Dallas Baptist University, la reunión anual de la Convención se realizará en el campus de la universidad.


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard