Centro de entrenamiento hispano para lideres laicos

Gilberto Santiago teaches a class to students at Seminario Teologico Bautista de Dallas. (Photo / Isa Torres)

  • Facebook
  • Twitter
  • Email

DALLAS—La Asociación Bautista de Dallas (DBA, por sus siglas en ingles) esta dando entrenamientos para que iglesias hispanas puedan tener miembros capacitados para el liderazgo.

Seis de cada 10 pastores hispanos en iglesias de la Convención General Bautista de Texas, no han obtenido una educación formal teológica, dijo Gilberto Santiago, director de el Seminario Teológico Bautista de Dallas. La escuela al principio fue creada hace 80 años para dar entrenamiento bíblico y teológico a pastores.

Pero cuando pastores salen de las iglesias, es muy difícil encontrar a alguien mas con el entrenamiento necesario para cubrir esa posición—particularmente en pequeñas congregaciones de habla hispana.

Muchas veces en esas situaciones, una persona de la congregación tiene que tomar el liderazgo del pastorado, aunque no cuente con el entrenamiento para hacerlo. Así que personas sin entrenamiento lideran a otras personas sin entrenamiento, y las iglesias no crecen, ni se desarrollan.

Gilberto Santiago visits with a Seminario Teologico Bautista de Dallas student before class starts. (Photo / Isa Torres)

El año pasado, Santiago decidió cambiar el enfoque de el centro de entrenamiento hacia toda la iglesia en lugar de concentrarse solo en pastores.

“Nuestro deseo es preparar lideres de acuerdo a sus dones,” dijo Santiago.

El dice que no hay falta de personas con el deseo de servir. Pero si cree que esas personas necesitan recibir entrenamiento.

“Por que no recibieron educación en las iglesias, la gente no tiene oportunidad de prepararse, aunque si quieran servir, “el dijo.

El Seminario Teológico Bautista de Dallas ofrece programas en dos niveles. El primer nivel incluye seis cursos en entrenamiento general. El segundo nivel también ofrece seis cursos, pero estudiantes se pueden concentrar en una de las seis concentraciones—ministerio pastoral, ministerio para jóvenes, educación Cristiana, alabanza, evangelismo y misiones.

Estudiantes pueden terminar los dos niveles en dos años. Para trabajar con los horarios de los estudiantes, Santiago ha buscado ofrecer las clases en diferentes lugares en el área de Dallas, para que los grupos se junten una vez a la semana en la noche.

“Todo se ha hecho por fe,” el dijo. DBA cubre los gastos de los materiales para las clases y los maestros, pero su presupuesto no cubre los costos de los diferentes edificios o los costos de anunciar el programa. Aun así el programa ha crecido.

“Muchas iglesias nos ofrecen sus edificios para dar las clases,” Santiago dijo. “Y nuestros estudiantes son los mejores publicistas.”

El año pasado 22 estudiantes tomaron los cursos en dos ciudades. Este año, cerca de 140 estudiantes están tomando clases en cinco ubicaciones.

“Lo peor que uno puede hacer en la iglesia es creer que no necesita educación teológica,” dijo Santiago. “Puede ser que uno pueda dejar de hacer muchas cosas en la iglesia, pero uno nunca puede de dejar de aprender.”

Desde su propia experiencia, Santiago sabe que se puede tener mentores con buenas intenciones, pero quienes enseñan mas tradiciones que principios bíblicos.

La mayoría de los estudiantes batallan con los mismos problemas en sus entrenamientos—el tiempo y el dinero. Pero Santiago insiste que los estudiantes terminan viendo el valor de sus inversiones.

“Se dan cuanta que hay una diferencia entre leer la biblia y estudiarla,” el dijo.

Samuel and Feli Nuñez

Samuel y Feli Nuñez han atendido a los cursos en Lake Pointe Church de Richardson. Ahora ellos quieren usar lo que han aprendido en su ministerio con otras familias.

“Ese es el ministerio al que somos llamados—el ministerio a familias,” Samuel Nuñez dijo. “Estas clases te dan mas conocimiento, para que una pueda dar una enseñanza superior.”

El fruto de su educación ya se esta dando, Feli Nuñez agrego. Mientras ella y su esposo aprenden mas, ellos lo pasan a otras familias, para que esas familias puedan entonces enseñarlo a otros.

El instituto de entrenamiento también promueve el crecimiento personal, Aida Ortiz dijo.

Aida Ortiz

“Aprendemos cosas que en una predicación no se pueden estudiar,” dijo Ortiz.

Santiago espera que el programa algún día crezca para alcanzar a mas personas en el área de Dallas y de otras denominaciones también.

“Nuestro programa es para la iglesia local, cualquier necesidad que esta pueda tener,” dijo Santiago, notando que la instrucción se tiene que personalizar de acuerdo a las necesidades de la congregación. “Esa es la diferencia entre la zapatilla de cristal de Cenicienta y un sastre.”

 

More from Baptist Standard

  • Facebook
  • Twitter
  • Email

Care to comment? Send an email to Eric Black, our editor. Maximum length for publication is 250 words.