Conferencistas llaman a hispanos bautistas al discipulado financiero

  • Facebook
  • Twitter
  • Email

MCALLEN—Conferencistas de la reunión anual de la Convención Bautista Hispana urgieron a las iglesias a tomar los pasos necesarios para planear por adelantado sus finanzas y así enfrentar menos limitaciones en el ministerio.

El asesor financiero, Andrés Gutiérrez, enseñó los principios de hacer presupuestos, enfatizó la importancia de no ponerse en deuda y el control de gastos.

Individuos e iglesias necesitan conseguir una madurez financiera, la cual los llevaría a encontrar liberación de las ansiedades que traen las restricciones fiscales, Gutiérrez dijo.

Plan para emergencias

De acuerdo a las Escrituras, los sabios guardan y planean con antelación, él notó.

“La vida trae sorpresas, Gutiérrez dijo. “Aunque seas cristiano, la vida es dura a veces.”

Pero limitarse a sí mismo y no comprar impulsivamente—lo cual es comprar solo por confort, placer o distracción—es un gran reto, él dijo.


El consejero financiero, Andrés Gutiérrez, enseñó los principios de cómo hacer un presupuesto, enfatizó la importancia de no entrar en deuda y controlar sus gastos. (Foto/Isa Torres)

“A todos se nos antoja algo, pero la mentira es creer que realmente necesitamos esas cosas,” Gutiérrez dijo.

Los buenos administradores planean qué pasará con los recursos que recibirán antes de que los obtengan, dijo Gutiérrez

Dios no está limitado  por los buenos o malos administradores. Dios sí se mueve y actúa con o sin las ofrendas y los diezmos, Gutiérrez dijo.

Aun así, los buenos administradores honran a Dios cuando piensan antes de actuar y viven en abundancia con los recursos que Dios les da, él explicó.

Rechazo a la teología de escasez

Antes de finalizar su término como presidente de la Convención, Rolando Aguirre entrevistó al director ejecutivo de la Convención, Jesse Rincones y también a Julio Guarneri, pastor de Calvary Baptist Church en McAllen.

Jesse Rincones, director ejecutivo de la Convención, dijo que una teología de escasez no sólo limita lo que las iglesias pueden hacer, pero también contradice lo que la Biblia enseña. (Foto/Isa Torres)

Rincones dijo que la teología de escasez no sólo limita lo que las iglesias pueden hacer, pero también contradice lo que la Biblia enseña.

“Jesús dijo, “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia,” Rincones mencionó.

Por eso, los cristianos son responsables de vivir en abundancia, el añadió. Pero él también clarificó la distinción entre abundancia y lo que es llamado el “evangelio de la prosperidad,” lo cual también contradice lo que la Biblia enseña.

Las iglesias necesitan enseñar a sus miembros las herramientas necesarias para ayudarlos a crecer financieramente, Guarneri dijo.

“El ahorro y el gasto de dinero es un acto espiritual. Así que las iglesias deben de instruir a las familias cómo hacerlo,” él dijo.

El discipulado financiero requiere un cambio de mentalidad y de práctica, Rincones dijo. El urgió a las congregaciones presentes a formar programas y lecciones para niños. Y también a los pastores,  a predicar más de unos cuantos sermones al año sobre cómo las iglesias pueden ser un ejemplo de madurez financiera.

“Todo esto tiene que venir de parte de los líderes de las iglesias,” Gutiérrez dijo. “Solo así verán las iglesias un cambio verdadero.”


We seek to inform, inspire and challenge you to live like Jesus. Click to learn more about Following Jesus.

If we achieved our goal—or didn’t—we’d love to hear from you. Send an email to Eric Black, our editor. Maximum length for publication is 250 words.

More from Baptist Standard


  • Facebook
  • Twitter
  • Email