Hispanos Mileniales Buscan Conexiones en la Iglesia

El pastor comunitario de First Baptist Church en Athens, Jaime Cortez, dijo que las iglesias tienen que desarrollar conexiones con hispanos mileniales para que esa generación lleve el evangelio.

image_pdfimage_print

ARLINGTON—Al enfrentar la presencia de menos mileniales en la iglesia, la Convención Bautista Hispana de Texas ofreció una sesión para pastores y lideres de la iglesia en la que escucharon consejos de cómo mantener a los jóvenes adultos en la iglesia.

La sesión la dirigió Jaime Cortez, el pastor comunitario de First Baptist Church en Athens, antes de la Reunión Familiar Texas Baptists y que se llevó a cabo en Fielder Church de Arlington.

“Si alguien no hace nada para alcanzar a los mileniales, entonces no habrá una generación que lleve el evangelio,” dijo Cortez.

La urgencia se puede ver en las estadísticas que según Cortez reflejan que más de la mitad de los jóvenes adultos hispanos actualmente están fuera de la iglesia.

Del 57 al 77 por ciento de los mileniales no han regresado a la iglesia y dos de cada 10 de ellos no cree que la iglesia es relevante en sus vidas, dijo Cortez.

De acuerdo a Cortez, mucha de esa desconexión se debe a la sobrecarga de información que los jóvenes adultos tienen.

Tanto acceso da lugar a que muchos obtengan información equivocada y estén mal informados, dijo Cortez.

Se da mas credibilidad a los que tienen muchos seguidores en las redes sociales que a los que tienen una preparación, él añadió.

Pero Cortez explica que la solución debe de estar basada en relaciones y en las conexiones que los mileniales buscan.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


“Debemos de amar y aceptar a otros, aun cuando halla diferencias,” dijo Cortez.

Construir esas relaciones va a llevar a la preparación de futuros mentores, él comentó.

“Eso es lo que  les interesa, y lo que quieren ver,” Cortez dijo. “Ellos tienen mucho potencial, pero nosotros no les damos la confianza.”

Según Cortez, estudios muestran que si cinco o seis personas están bien involucradas en la vida de un joven antes de que vaya a la universidad, entonces ese joven probablemente permanecerá en la iglesia.

Lo esencial sería que esas relaciones empiecen desde la niñez, manifestó Cortez, y cuando esos niños sean jóvenes entonces tendrán un grupo de personas involucradas en sus vidas.

FBC Athens ya ha empezado a conectar jóvenes estudiantes con cinco o seis personas de la iglesia quienes pueden desarrollar un grupo de apoyo para los jóvenes.

“Todavía no nos ha salido perfecto, pero hemos visto que los estudiantes que tienen un buen grupo de apoyo en la iglesia si han regresado,” Cortez dijo.

Este año, dos de esos estudiantes trabajan como interinos en la iglesia y sirven en varias áreas, recalcó Cortez.

Para que esas relaciones den más fruto, Cortez dijo que las iglesias han tenido que dar un paso que para muchos es incomodo, el cual es cambiar las formas de comunicación en la iglesia.

“Jóvenes hablan más y más el inglés,” dijo Cortez. “Si queremos que nuestras iglesias sigan viviendo, necesitamos crear más espacios para los que hablan inglés.”

Otra manera de comunicarse mejor con jóvenes adultos es por medio de las redes sociales, informó Cortez.

Un boletín impreso probablemente no va a ser leído por ellos, pero si  las iglesias se comunican por medio de las redes sociales, entonces los mileniales prestarán atención, él dijo.

La iglesia nota que los mileniales han sido el principio de esta nueva misión, y ahora FBC Athens puede ya poner en práctica lo que han visto con la siguiente generación, la Generación Z.

La meta es que la iglesia esté involucrada en la vida de los niños desde el sexto grado hasta el 12.º grado y que cada niño tenga cerca de 20 personas involucradas en su vida, informó Cortez.


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard