Iglesia en Athens cambia para reflejar su comunidad y al reino

Kinsley and Aaron Rodriguez pose in front of the mission statement for First Baptist Church in Athens, representing the congregation’s commitment to be the future today. (Photo / Erica Rodriguez) Kinsley y Aarón Rodríguez posan en frente de la misión de First Baptist Church en Athens, la cual representa el compromiso de la congregación a ser el futuro hoy. (Foto / Érica Rodríguez)

image_pdfimage_print

ATHENS—Kyle Henderson, pastor de First Baptist Church de Athens, creyó que su congregación necesitaba parecerse más a la comunidad a la que pertenecen y aún más al reino de Dios.

A child swings at a piñata during the bilingual Three Kings’ Day celebration at First Baptist Church in Athens. (Photo / Kyle Henderson)
Un niño le pega a una piñata durante la celebración bilingüe del Día de Reyes en First Baptist Church de Athens. (Foto / Kyle Henderson)

Ese compromiso llevó a los  líderes de la iglesia a seguir una nueva trayectoria para ayudar a la congregación a ser más diversa.

Hace algunos años, Henderson reconoció la falta de diversidad étnica y racial en la iglesia.

En una ciudad donde los hispanos son la minoría más grande y representan el 30 por ciento de la población en Athens, Henderson entendió que la iglesia necesitaba empezar con ese grupo.

Comprometidos a la diversidad y a alcanzar

Al principio First Baptist propuso tres metas­—hacerse más diversa en su grupo de alabanza, mostrar más diversidad en la contratación de nuevo personal, y alcanzar a grupos no alcanzados cerca de la iglesia, dijo Henderson.

Uno de esos grupos no alcanzados son los hispanos de segunda y tercera generación, explicó Henderson.

Juan Moreno is bilingual pastor at First Baptist Church in Athens (Photo / Steve Gowan)
Un niño le pega a una piñata durante la celebración bilingüe del Día de Reyes en First Baptist Church de Athens. (Foto / Kyle Henderson)

Juan Moreno, el pastor bilingüe de First Baptist, se unió al equipo de ministros de la iglesia el año pasado. Ahora, casi el 20 por ciento del personal de la iglesia son hispanos.

Moreno sirve bivocacionalmente a la congregación, ya que también trabaja como maestro de quinto grado.

Los hispanos de primera generación apoyaron el enfoque de First Baptist hacia los hispanos de segunda y tercera generación porque ellos querían que sus hijos estuvieran conectados a la iglesia, mencionó Moreno.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


El ministerio a hispanos usa principalmente el inglés, pero todo es presentado desde la perspectiva cultural hispana, él dijo.

Rompiendo paradigmas viejos

La iglesia reconoce el impacto positivo del ministerio a hispanos, pero la congregación tuvo que ver antes que tenia que romper viejos paradigmas para promover la unidad, dijo Henderson.

“Tuvimos que preguntar, ‘¿Cómo podríamos asimilarnos más uno al otro?’” el notó.

El personal de First Baptist ahora memoriza versículos bíblicos en español, y los miembros del servicio en inglés asisten al servicio bilingüe.

Kyle Henderson (left), pastor of First Baptist Church in Athens, poses with Reynaldo Zavala and a four-legged friend during the bilingual Three Kings’ Day celebration at the church. (Photo / Cindy Henderson)
Kyle Henderson (izquierda), pastor de First Baptist Church en Athens, posa con Reynaldo Zavala y un amigo de cuatro patas durante la celebración bilingüe de Día de Reyes en la iglesia. (Foto / Cindy Henderson)

“Personas del servicio en inglés vienen y me llaman ‘hermano,’” Moreno dijo.

Moreno ocasionalmente predica en el servicio de adoración en inglés, y Henderson hace lo mismo en el servicio bilingüe.

Los que normalmente atienden los servicios en inglés y las personas que participan en los servicios bilingües adoran juntos cuatro o seis veces al año, dijo Henderson.

First Baptist desea ir en contra de la división que parece predominar en la sociedad, Henderson dijo.

“Para personas de cualquier cultura ver este amor y unidad es muy refrescante,” dijo él.

Entendimiento aumentado

Antes de que la congregación pudiera lograr la unidad, los miembros de la iglesia tuvieron que entender lo que otros viven, recalcó Moreno.

Mientras algunas familias hispanas han experimentado dificultades con inmigración, miembros no-hispanos empezaron a entender más acerca de esas situaciones, y algunos hasta cambiaron su opinión del sistema de inmigración, el agregó.

First Baptist en Athens se hizo más diversa cuando la congregación se enfocó en una meta simple—verse un poco más semejante a la que esperanza que tienen, mencionaron Moreno y Henderson.

“No hay un curso que se pueda tomar que te enseñe a hacer esto. Pero queríamos que la iglesia representara ese futuro hoy,” dijo Henderson, y mostrando que la iglesia ha hecho de “Se Mañana, Today” (Se Mañana, Hoy) su misión.


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard