La Convención recibe donación para desarrollar iniciativa pastoral

Jesse Rincones, executive director of the Hispanic Baptist Convention of Texas, painted a picture of the challenges the typical Hispanic Baptist pastor faces. (CBF Photo)

image_pdfimage_print

La Convención Hispana Bautista de Texas recibió una donación de Lilly Endowment para lanzar Conexión, una iniciativa pastoral que ayudará a los ministros que están en transición o quienes están en circunstancias inusuales.

La donación de $506,965 es la segunda que la Convención ha recibido desde el 2010. Anteriormente la Convención recibió una donación de $50,000 de parte de Duke Divinity School para fundar el Liderazgo Joven Latino.

Conexión será una inversión en los pastores para “ayudarlos a crecer más en sus ministerios,” dijo Jesse Rincones, director ejecutivo de la Convención.

Jesse Rincones, executive director of the Hispanic Baptist Convention of Texas, signs documents accepting a grant from the Lilly Endowment to start the Conexión Pastors Initiative. (Courtesy Photo)

Los pastores en transición son aquellos quienes se acaban de graduar del seminario, o han llegado a una nueva iglesia, o están considerando el retiro. Ministros en circunstancias inusuales son los que están en iglesias donde hay desacuerdos con respecto al idioma que se debe usar, o enfrentan retos en una iglesia multigeneracional, o lidian con aspectos de inmigración, Rincones explicó.

“Queremos estar al lado de las iglesias para animarlas y empoderarlas,” él dijo.

Conexión ayudará a que los ministros tengan el apoyo necesario, lo cual llevará a que haya iglesias más sanas y estables, él mencionó. Y con iglesias sanas habrá también compañerismos más vitalizados, Rincones dijo.

Por ahora hay alrededor de 42 compañerismos en Texas.

La Convención lanzará la iniciativa pastoral a principios del 2019. Fernando Hill, quien ahora se encarga voluntariamente del Liderazgo Joven Latino, comenzará su cargo como director de Conexión en enero.

Cada año un grupo de ocho compañerismos trabajará con la Convención para hablar de los retos que enfrenta y de las maneras en que pueden trabajar juntos para superar  esos desafíos. El primer cohorte de cuatro compañerismos empezará en febrero y el segundo en marzo.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


La Convención traerá un grupo de individuos que ya han tenido experiencia con este tipo de situaciones para ayudar, pero la meta de Conexión es que las iglesias en estos compañerismos colaboren para tratar con los dilemas de cada congregación, dijo Rincones.

De esa manera, las iglesias podrán usar propuestas en su contexto para planear y poner en acción soluciones a situaciones especificas de su cultura, Rincones dijo.

El mensaje que la Convención le quiere dar a los compañerismos y a las iglesias es que “ustedes pueden crear formas de responder a estos retos, y nosotros les ayudaremos con recursos,” Rincones expresó.

Las respuestas no sólo son contextualizadas porque son iglesias hispanas, pero también porque son iglesias que están en diferentes lugares y circunstancias, y por eso las soluciones también serán diferentes en cada iglesia, Rincones agregó.


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard