La Salud Mental en la Familia Requiere Esfuerzo

El ejemplo que los padres ponen hoy, es el que los hijos seguirán después, instruyó Raquel Chacín, consejera de salud mental de MetroCare Services, en una sesión de la Convención Bautista Hispana de Texas.

image_pdfimage_print

ARLINGTON—En familia se transmiten los valores que las próximas generaciones tendrán y es por eso que la consejera, Raquel Chacín, llamó a que en las familias haya relaciones sanas.

La sesión de salud mental en la familia fue organizada por la Convención Hispana Bautista de Texas en Fielder Church de Arlington, antes de la Reunión Familiar de Texas Baptists.

Chacín, quien es consejera de salud mental en MetroCare Services, dijo que todos tienen algún tipo de problema. Pero también insistió que las familias pueden aprender a vivir fructíferamente en medio de esos problemas.

Más y más familias están conformadas por un padre soltero o una madre soltera con hijos, o de nietos viviendo con abuelos, y éstas situaciones muchas veces conllevan problemas emocionales, dijo Chacín.

Si los problemas no son atendidos inmediatamente, entonces Chacín afirmó que eso puede llevar a que otros más se desarrollen.

Es por eso que los niños necesitan tener un modelo en el que los padres no permiten que la relación entre ellos se deteriore, que ponen atención a lo que sus hijos hacen, y que mantienen una comunicación sana, ella dijo.

Pero Chacín enfatizó que solo porque alguien tiene un problema eso no quiere decir que esa persona tiene que cambiar. Muchas veces lo que se tiene que cambiar son los sistemas o métodos que usamos, dijo Chacín.

Cada individuo tiene la responsabilidad de crear y sostener la salud mental en la familia, informó Chacín, es por eso que todos tienen que trabajar muy duro.

Algunas maneras de hacerlo son por medio de dar mensajes positivos y de confianza, así como integrar y aceptar a cada miembro de la familia, ella dijo.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


“La base de todo debe ser el amor,” Chacín dijo. “Aunque somos diferentes, hay que aprender a vivir uno con el otro.”

El ejemplo que ponen los padres es el que los hijos probablemente seguirán, señaló Chacín.

Es por eso que la constancia, las interacciones positivas y los ejemplos de una relación con Cristo son importantes, ella dijo.

Habrá situaciones en las que los problemas son mas graves y se deberá buscar la ayuda de algún profesional, dijo Chacín.

En esos casos los padres no deben de temer buscar a consejeros, terapeutas familiares, psicólogos o psiquiatras, ella agrego.

En lugar de verlo como un inconveniente, los padres se sentirán aliviados porque se pudo identificar el problema, informó Chacín.

Cuando uno decide hacer un cambio, está decidiendo esforzarse a ser mejor, eso es diferente a solo quedarse estancado en el problema, dijo Chacín.


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard