McAllen: Una iglesia en dos idiomas

Rolando Aguirre, pastor for Hispanic language ministries and discipleship team leader at Calvary Baptist Church in McAllen, preaches at Calvary en Español. (Photo courtesy of Rolando Aguirre)

image_pdfimage_print

Unos años después de que ESPN y Fox Sports empezaran canales para audiencias de habla hispana, Rolando Aguirre pensó que algo similar también se podría hacer en la iglesia.

Aguirre había notado un problema en la manera en que iglesias anglo hacían trabajo con hispanos. Las congregaciones establecían misiones en comunidades hispanas, pero éstas dependían de las iglesias que las patrocinaban. El liderazgo, los fondos, y las decisiones administrativas dependían de la iglesia patrocinadora, y no de la misión. Así, las congregaciones hispanas no crecían, y se mantenían como misiones con una dependencia por décadas.

En el 2007, Aguirre, quien ahora es el pastor de ministerios hispanos y líder de discipulado de Calvary Baptist Church en McAllen y también presidente de la Convención Bautista Hispana de Texas, pensó que el sistema podía mejorar.

“Todo empezó con un estudio bíblico” en McAllen, Aguirre dijo. “Pero el grupo quería algo más.

De estudio bíblico a culto

El grupo creció rápido. Personas que asisitan al estudió bíblico que Aguirre dirigía, empezaron a incluir canciones de adoración, y así al grupo le empezó a quedar chico el nombre de “estudio bíblico.”

Rolando Aguirre

“El grupo creció rápido,” Aguirre dijo. “Fuimos de tener un estudio bíblico a tener un culto.”

En aquel tiempo, Ellis Orozco era el pastor de Calvary Baptist Church. Aguirre notó que Orozco—ahora el pastor de First Baptist Church en Richardson—no solo le guio, pero también trabajó como su socio en la evaluación de cuáles serian los siguientes pasos para el estudio bíblico que Aguirre dirigía.

Aguirre sugirió que la congregación de habla hispana se relacionara con Calvary Baptist de la misma manera en que ESPN Deportes y Fox Deportes se relacionaban su cadena de emisión—son parte de la misma red, pero con su contenido en español.

Aguirre y Orozco deseaban que la congregación hispana fuera parte de Calvary Baptist Church y tuviese acceso a las mismas instalaciones y recursos. Orozco dejó claro desde el principio que Aguirre era parte del equipo de ministerio, y como Orozco, él también era pastor de Calvary Baptist.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


“Cuando pensamos que nombre tendríamos, yo solo sugerí Calvary en Español,” dijo Aguirre.

La iglesia creció de 40 miembros a 100 en un año. Aguirre, quien al principio servia sin un cargo oficial, y sin salario, se hizo parte del equipo de ministerio de Calvary Baptist en el 2008.

Al año siguiente, Calvary en Español mudo sus servicio al santuario, ya que era el único lugar con el espacio para las 500 personas que se reúnen ahí para adorar.

‘Una iglesia integrada’

“Somos una iglesia integrada,” Aguirre dijo. “Pero muchos tuvieron que pagar el costo, y tuvieron que aprender como asociarse con latinos.”

Aguirre entiende esto bien. Como colombiano, él tuvo que aprender la cultura México-Americana del Valle de Rio Grande.

Aunque sean miembros del servicio en inglés o el de español, la congregación tiene una misma meta.

“Calvary existe para hacer discípulos de las naciones,” Aguirre dijo. Para que esto pase, “la iglesia tiene que ser una iglesia de la comunidad,” el añadió.

Cuando la iglesia quiere ser parte de la comunidad, Aguirre notó que la iglesia entonces tiene que aprender de la comunidad. Es por eso que todos los ministerios de Calvary tuvieron que aprender a relacionarse y a interactuar con hispanos, ya que es el grupo que predomina en el Valle de Rio Grande.

Liderazgo Transformacional

Calvary busca desarrollar lideres transformacionales, por medio del discipulado. La meta es la misma para los que hablan español y para los que hablan ingles, dijo Aguirre.

“Liderazgo transformacional viene desde adentro,” Aguirre dijo. “Y el único que puede traer eso desde adentro es Cristo.”

Calvary contextualiza el mensaje por edad e idioma, pero su enfoque sigue siendo el de ayudar a los creyentes a ser la imagen de Cristo.

“Hacemos esto una vida a la vez, y un discipulado a la vez,” Aguirre comentó. “Todo tiene que ser intencional.”

Calvary ofrece dos servicios en inglés y uno en español, y el servicio en español es el más grande que se reúne los domingos.

Aunque los servicios de adoración se hacen en diferentes idiomas, Calvary desea que las futuras generaciones, sin importar su cultura, crezcan juntas. Niños, y adolescentes hispanos y anglos, se reúnen y participan en actividades juntos. Pero Calvary reconoce la necesidad de promover esa unidad en los adultos también—no solo a la siguiente generación.

“Tenemos servicios unidos, donde todo se traduce, y donde hay cosas en español,” dijo Aguirre. Los servicios combinados permiten que los miembros se identifiquen como una sola congregación.

El liderazgo de la iglesia incluye a personas de habla hispana y también a personas de habla inglesa.

“Nuestras juntas de negocios se hacen en dos idiomas, de esta manera todos los lideres saben que está pasando,” dijo Aguirre. Aunque tener comités y programas en los dos idiomas puedes ser demandante, Aguirre reconoce que eso vale la pena.

“Muchas veces pensamos que seria mas fácil si hiciéramos esto solos,” dijo Aguirre. “Pero lo que Jesús desea es que hagamos esto junto con otros.”


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard