Ministro de Laredo recibe los beneficios de la preparación del pastor anterior

Antes de llegar a United Baptist Church en Laredo, John Delgado sabía que el pastor que estuvo ahí previamente, Jonathan Aragón, había preparado a la iglesia a seguir adelante con el pastor que viniera después de él. (Foto de United Baptist Church Photo)

image_pdfimage_print

LAREDO—John Delgado sabe por experiencia que aquellos pastores quienes miran al futuro también ayudan a sus iglesias a prepararse para cuando ellos ya no estén ahí.

Cuando Delgado llegó a United Baptist Church en Laredo, él sabía que el pastor que estuvo ahí previamente, Jonathan Aragón, había preparado a la iglesia a seguir adelante con el pastor que viniera después de él.

Aragón anunció su retiro al final del año pasado, así que United Baptist se preparó inicialmente a tener un pastor interino por un tiempo prolongado, Delgado dijo.

Pero para diciembre, la iglesia y Delgado estaban finalizando sus entrevistas. Y para enero, él y su familia se habían mudado a Laredo.

“El previo pastor se retiró y no fue como que él salió de una mala manera. A  él se le extraña aquí. La iglesia lo amó y todavía lo ama,” dijo Delgado.

United Baptist y First Baptist Church de Laredo son las únicas iglesias bautistas en la ciudad fundadas  desde un principio como iglesias de habla-inglesa, Delgado notó.

United Baptist, como varias otras iglesias en Laredo, también tiene servicios en español.

El pastor de United Baptist Church, John Delgado notó rápidamente que la congregación deseaba servir a una comunidad multicultural y bilingüe, y también que tenían la disponibilidad de recibir el aporte de familias jóvenes. (Foto de United Baptist Church Photo)

Bajo el liderazgo de Aragón, la iglesia se movió a un servicio contemporáneo y se enfocó más en familias jóvenes. La base para que la iglesia siguiera adelante ya estaba ahí cuando el siguiente pastor llegó, Delgado dijo.

Delgado, quien tiene un trasfondo en el ministerio para estudiantes universitarios y adultos jóvenes, vio rápidamente la inversión que United Baptist hizo en jóvenes adultos y se dio cuenta que Dios lo estaba llamando ahí.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


“Realmente fue como si todas las experiencias en el ministerio que he tenido me prepararon para llegar aquí,” Delgado dijo.

Las transiciones en el ministerio pueden ser difíciles para los ministros y las iglesias, pero cuando los pastores ayudan a sus iglesias a prepararse para lo que vendrá, entonces los que vienen después pueden empezar a trabajar más rápidamente,  él añadió.

“Mucho del trabajo pesado que toma el crear una cultura que quiera conectarse con familias jóvenes ya estaba hecho cuando yo llegue,” dijo Delgado.

En los meses que han pasado desde que él llego, Delgado dijo que la iglesia continua mostrándole el compromiso que ellos tienen al seguir invitando a otras personas a asistir a la iglesia con ellos. Y cuando alguien visita la iglesia por primera vez, recibe una llamada o es invitado a otro evento de la iglesia, él explicó.

Mientras tanto, Delgado está agradecido por el trabajo que Aragón hizo previamente y por el deseo de la iglesia de servir a Dios en Laredo, él sabe que las cosas buenas que comparte acerca de United Baptist Church solo demuestran la fidelidad de Dios.

Como pastor de United Baptist, Delgado dijo que él debe de ser humilde y recordar solamente que es Dios quien mueve las cosas y las pone en su lugar.

“A veces mi oración es: ‘Señor, no dejes que yo arruine esto. Tú eres el que hace el trabajo, así que no me dejes ser una piedra de tropiezo.’”

Delgado dijo que su deseo es continuar ayudando a la iglesia a prepararse para lo que vendrá en el futuro.

Eso pasa solamente cuando los pastores les recuerdan a las iglesias cuál es la meta, lo cual también conlleva siempre estar en transición, él explicó.

Las transiciones requieren sacrificio y algunas veces eso toma un esfuerzo para reestructurar cómo las iglesias están organizadas, Delgado dijo.

Pero eso no significa que las iglesias no deben de ver esas transiciones como “oportunidades para crecer y convertirse más en lo que Dios las llama a ser,” él dijo.

De muchas maneras, Laredo puede servir como un ejemplo de lo que muchas ciudades en el estado serán en el futuro—comunidades multiculturales y bilingües donde las iglesias también tienen que adoptar un enfoque multicultural y bilingüe, dijo Delgado.

Mientras que las preferencias por el estilo de adoración puedan cambiar, lo que no puede cambiar es el enfoque que la iglesia debe tener hacia los demás, Delgado mencionó.

Podría ser muy fácil que una iglesia se enfocara solamente en lo interno, pero la iglesia que se enfoca en lo externo “está donde tiene que que estar,” ya que el propósito de la iglesia es alcanzar a los que están afuera, él concluyó.


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard