Miranda dirige a Hispano-Bautistas—entre otras responsabilidades

Dr. Antonio Josué Miranda es el presidente de la Convención Bautista Hispana de Texas y pastor de la Primera Iglesia Bautista de Austin, Texas.


image_pdfimage_print

CORPUS CHRISTI—Cuando la Convención Bautista Hispana de Texas eligió a Tony Miranda como presidente el pasado junio, ellos siguieron el dicho, “Si quieres hacer algo, pídele a alguien ocupado que lo haga.”

Miranda, esposo y padre de dos hijas, es el pastor de campus en Stark College and Seminary en Corpus Christi, donde también sirve como el director de la escuela de posgrado y enseña Escritura Cristianas. Además es el pastor de enseñanza en la Primera Iglesia Bautista de Robstown.

Aprovechar Oportunidades

Miranda creció en una familia bautista en México, en el estado de Durango, y ha vivido en Estados Unidos ya por diez años. El aprendió pronto la importancia de usar las oportunidades, y espera que las congregaciones hispanas también aprovechen las oportunidades para que ser lo que Dios desee que sean.

En su iglesia en México, Iglesia Bautista Bethel en Gómez Palacio, miembros y líderes de la congregación reconocieron los talentos de Miranda y le dieron oportunidades para ser parte del ministerio a través de la música, enseñanza y predicación.

En México, Miranda recibió dos licenciaturas en diseño gráfico y mercadotecnia, así también como una maestría en administración de empresas de la Universidad Autónoma de la Laguna.

Después de llegar a Estado Unidos, obtuvo una licenciatura en biblia y teología de Baptist University of the Américas.

De ahí estudió una maestría de divinidades y un doctorado de ministerio de Truett Theological Seminary en Baylor University.

Ahora estudia un doctorado en filosofía del Nuevo Testamento en Midwestern Baptist Theological Seminary.

También está en el proceso de publicar su primer libro en el estudio y la interpretación de las parábolas de Cristo, el cual saldrá en inglés y español.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


Mientras hacía trabajo voluntario y vivía en un kibutz en Israel, a Miranda se le otorgó un certificado en cultura y contexto judío del Israel Study Center.

Atraer milenarios hispanos

Su experiencia profesional y preparación académica han preparado a Miranda para su rol de ministerio en Corpus Christi, Robstown y en la Convención.

Inspirado por el apoyo que recibe en su esposa Daleth y la guianza que recibió de profesores de BUA como David Maltsberger, Nora Lozano y Mario Ramos, Miranda espera poder ofrecer apoyo a ministros, las iglesias y a hispanos milenarios mientras buscan crecer y servir más a Dios.

“La iglesias tienen una división generacional de lenguaje y cultura,” él explicó. “Mientras que la iglesia hispana en Texas es multigeneracional y multilingüe, todavía es una sola iglesia. Así que queremos ver como la iglesia local responde a las necesidades de diferentes grupos sin ser independientes de sí mismos.”

La gente joven debe de ser más activa en la iglesia, pero las generaciones previas tienen que dar espacio para que las generaciones más jóvenes sean más activas, él notó.

Miranda espera que los retos generacionales, culturales y de lenguaje sean oportunidades para las congregaciones hispanas. En el proceso, él espera que los ministros vean las oportunidades de crecer.

“Hay muchos adultos jóvenes con muchos talentos, jóvenes adultos educados, pero ellos no están conectados a una iglesia,” Miranda dijo. “Necesitamos motivarlos más. Y esperamos que eso cause una reacción en cadena, donde más y más participarán en las iglesias.”

Con esa meta en mente, Miranda trabajó con la  Convención en Young Latino Leaders para iniciar un programa para desarrollar más jóvenes hispanos en el liderazgo de sus iglesias.

Aumentando la conexión de pastores

La Convención no sólo se enfoca en las siguientes generaciones, pero también en los pastores, él añadió.

Con Conexión, la Convención Hispana ofrece a los pastores la oportunidad de conectarse con otros pastores y lidiar con los desafíos teniendo el apoyo de otros pastores.

Miranda entiende los desafíos que enfrentan los pastores de la Convención cada día. Por esa razón él empezó a llamarlos personalmente para saber cómo están.

“Mucho pastores se sienten solos. Así que quiero mostrarles que ellos son importantes para nosotros y que queremos apoyarles,” él dijo. “En mi rol como presidente, me he puesto en contacto con algunos de ellos. Y después de escucharlos, oramos juntos por sus necesidades y las de sus congregaciones.”

Con todas sus responsabilidades en su familia, trabajo, estudios y ministerio, Miranda dijo que encuentra fuerza en Dios y apoyo en su familia.

“Es por la fidelidad de Dios que estoy en este camino,” él dijo. “No podría hacer nada sin el apoyo de mi esposa e hijas.”

Particularmente encuentra inspiración en como Dios usa a su esposa Daleth, quien también graduó de BUA y es conferencista en diferentes eventos y ministerios bautistas.

Juntos, la pareja y sus hijas, Zoe y Noa, hacen cosas como leer, tomar fotografías, así como también grabar y producir música cristiana.


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard