Bautistas de El Paso abren un centro de ministerio para migrantes

Shon Young, de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, habla con un grupo de la Asociación Bautista de El Paso sobre qué esperar al inaugurar un centro de ministerio para migrantes. (Foto cortesía de Larry Floyd)

image_pdfimage_print

Las necesidades cambiantes de una iglesia de El Paso y las crecientes necesidades de las personas recién llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México coincidieron para ayudar a abrir un nuevo ministerio en conjunto.

Durante una oleada de inmigración anterior, el pastor principal de la Iglesia Bautista Scotsdale en El Paso, Patrick Six, comenzó a pensar en cómo su iglesia podría participar en un ministerio para los migrantes.

Él y algunos otros pastores de la Asociación Bautista de El Paso discutieron si la iglesia podría albergar tal ministerio. Sin embargo, cambios dramáticos en la política de inmigración y la pandemia de COVID-19 pusieron esos planes en espera.

Mientras tanto, durante la pandemia, la Asociación Bautista de El Paso se asoció con el programa Farmers to Families (De los Agricultores a las Familias) del Departamento de Agricultura de EE. UU. para satisfacer las necesidades alimentarias en el área. En un año, la asociación ayudó a distribuir más de $8 millones en alimentos frescos a familias a través de 150 iglesias y organizaciones locales.

Una puerta se cierra, otra se abre

Larry Floyd, director ejecutivo de la Asociación Bautista de El Paso

Cuando terminó la participación de la asociación en ese programa, los líderes se dieron cuenta de una afluencia renovada de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, y de la oportunidad de ayudar a un grupo en particular.

“Estas son personas que han sido examinadas minuciosamente y se les ha otorgado un estatus legal temporal que les permite estar en los Estados Unidos, pero necesitan ayuda para conectarse con sus patrocinadores en este país”, dijo Larry Floyd, director ejecutivo de la Asociación Bautista de El Paso.

Si bien algunas otras agencias y organizaciones en El Paso ayudan a vincular a los recién llegados con sus patrocinadores en los Estados Unidos, la mayoría ofrece esa ayuda “menos el evangelio”, dijo Floyd. Por experiencia previa, estaba convencido de que brindar el servicio ofrece una vía para compartir el amor de Cristo.

Cuando Floyd fue pastor de City Church (Iglesia de la Ciudad) en Del Río, del 2015 al 2019, trabajó con el pastor de misiones Shon Young para lanzar la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde. Ahí fue donde Floyd se dio cuenta de la oportunidad de ministrar a las personas y familias recién llegadas, y conocía el proceso que se requiere para iniciar este tipo de organización.

Shon Young, de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, habla con un grupo de la Asociación Bautista de El Paso sobre qué esperar al inaugurar un centro de ministerio para migrantes. (Foto cortesía de Larry Floyd)

Floyd presentó a los líderes de las asociación su visión de un centro ministerial que pudiera ofrecer una variedad de servicios. El centro podría ayudar a los recién llegados a conectarse con sus patrocinadores y facilitar los arreglos de viaje. También podría suministrar alimentos, ropa y artículos de higiene personal; podría ofrecer un lugar para ducharse, proporcionar alojamiento limitado durante la noche, organizar actividades para niños, y presentar el evangelio tanto con palabras como con hechos.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


“He recibido llamadas del estado de Washington, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Idaho, Nuevo México y, por supuesto, de todas partes de Texas. El motivo de las llamadas: para ver cómo pueden ayudar con la crisis fronteriza en El Paso”, dijo Floyd.

Parecía haber disponibilidad de voluntarios a corto plazo y alguna ayuda financiera de fuera de la región. Sin embargo, la asociación necesitaba un grupo central de voluntarios locales comprometidos para tener el personal necesario en el centro y, lo que es más importante, un sitio para albergarlo.

Iglesia pone a disposición sus instalaciones

En ese momento, la Iglesia Bautista de Scotsdale volvió a entrar en la conversación. Cuando la congregación era significativamente más grande, construyó un centro de vida cristiana que la iglesia ya no usa de manera regular y que podía usarse para el ministerio a los migrantes.

Patrick Six, pastor principal de la Iglesia Bautista Scotsdale en El Paso

“No somos tan grandes como solíamos ser”, dijo el pastor Six, “pero es como la pregunta que Dios le hizo a Moisés: ‘¿Qué es lo que tienes en tu mano?’ ¿Qué tiene Scotsdale? No tenemos los miembros para proporcionar la mano de obra para este tipo de ministerio, pero tenemos un edificio”.

Six se reunió con los ancianos de su iglesia para presentarles la idea de hacer que el centro de vida cristiana estuviera disponible como sede del Centro del Ministerio Migrante de El Paso. Una vez que ese grupo aprobó la propuesta, Six invitó a Floyd a asistir a la próxima reunión de negocios de la iglesia, para responder preguntas e inquietudes.

“La iglesia votó abrumadoramente a favor de ofrecer el centro de vida cristiana para este ministerio”, dijo Six.

La iglesia hizo la oferta a la asociación sin una fecha de finalización predeterminada, reconociendo que el ministerio de migrantes ocuparía todas las instalaciones los siete días de la semana, potencialmente brindando servicios las 24 horas del día a los invitados.

“Es como la regla para un viaje misionero: sé flexible”, dijo Six.

‘Confíen en el Señor’

Si bien los voluntarios a corto plazo ya han expresado su interés, Floyd reconoce que la clave para un centro de ministerio sostenible son los voluntarios locales comprometidos. De manera que ha organizado reuniones de interés para responder preguntas, reclutar voluntarios y solicitar apoyo.

“Después de mucha oración y asegurar un lugar para comenzar este enorme ministerio, creemos que ahora es el momento de seguir adelante y crear un Centro de Ministerio Migrante que estará bañado en el amor de Cristo”, escribió Floyd en una publicación reciente de su blog.

El Centro del Ministerio de Migrantes de El Paso abrirá sus puertas el 7 de julio. La asociación ha establecido un portal para donaciones en línea y ha creado una Lista de deseos de Amazon con los artículos que el centro necesita, como equipo de recreación simple para niños, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, artículos para el cuidado de bebés y material de oficina.

Si bien el centro se está preparando para recibir hasta 200 invitados por día, ese número podría variar ampliamente y los líderes del ministerio no sabrán exactamente qué esperar hasta que el centro esté funcionando completamente, reconoció Floyd.

“Es un tiempo interesante en la vida de una ciudad fronteriza”, dijo. “Simplemente confiamos en el Señor y tenemos fe en que él traerá a las personas que necesitamos para este ministerio”.

Para obtener más información sobre el centro y las oportunidades de voluntariado, comuníquese con la Asociación Bautista de El Paso al (915) 544-8671 o [email protected].


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard