Cerca del conflicto, los bautistas del sur se movilizan en oración por Ucrania

  |  Source: Baptist Press en Español

Andrew Causey dirige una estrofa de Eres mi Todo en ucraniano en la Forest Hills Baptist Church en Nashville el 27 de febrero. (Foto enviada)

image_pdfimage_print

PARMA, Ohio (BP) – No es necesario tener una conexión personal con el país de Ucrania para orar por él. Pero para muchos bautistas del sur, la invasión y los combates en curso en ese país lo han convertido en algo personal.

Esas oraciones se elevaron en las afueras de Cleveland en la Capilla Mercy Hill, una congregación bautista del sur que ofrece sermones en ucraniano e inglés. El mensaje del pastor Oleh Zhakunets del 27 de febrero se basó en el libro de Mateo y no se refirió directamente a su país natal. Pero es evidente, dijo, que la situación en Ucrania nunca está lejos de la mente de los congregantes.

“Yo lo describiría como una atmósfera ‘pesada’ en la iglesia ahora mismo. Y aunque lo que prediqué ayer no era especialmente sombrío, había un lenguaje o unos términos que afectaban a la gente y la hacían pensar en Ucrania,” dijo.

Zhakunets tenía cuatro años en 1988 cuando él, su hermano y sus padres escaparon de la antigua Unión Soviética en una pequeña camioneta, y se dirigieron a Austria y luego a Italia. Su padre ayudó después a escapar a otros miembros de la familia. Finalmente se unieron a otros que se establecieron en Cleveland.

Tiene familiares en Ucrania, pero pasa la mayor parte del tiempo en contacto con sus colaboradores. La confusión contribuye a la tensión, ya que los diferentes informes de los medios de comunicación pueden ofrecer distintas imágenes de la situación.

“Están tratando de saber qué creer, y lo que crees afecta la forma en que reaccionas,” dijo. “Algunos se van con sus familias, pero otros debaten sobre si deben quedarse. Otros luchan por saber cómo debe involucrarse la iglesia. ¿Deben tomar las armas? Todo eso se está procesando.”

Frank y Suzanne Bennett se vincularon a Ucrania cuando adoptaron a dos hermanos y una hermana de un orfanato de ese país en 2012. Bennett es pastor de la Lake Pointe Church en Emerson, Georgia.

“Se nos rompe el corazón por todo lo que está pasando,” dijo. “Amamos el pueblo ucraniano. Son muy ricos en familia y cultura, y muy decididos”.

Mientras predicaba en un viaje misionero al campo, recordó a un grupo de señoras mayores que habían caminado ocho kilómetros para asistir. Le impresionó su determinación y su hambre de la Palabra de Dios.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


“No me sorprende en absoluto la determinación de él [Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy] y del pueblo”, señaló Bennett. “Aman a su país y el mundo lo está viendo”.

Ese amor a la patria tiene un doble significado para los Bennett, que tuvieron tres hijos biológicos antes de la adopción. Uno de sus hijos ucranianos se alistó recientemente en los Marines de Estados Unidos y se hizo un nuevo tatuaje que refleja la frase “quién contra nosotros” de Romanos 8:31.

El hijo del pastor de Georgia Frank Bennett nació en Ucrania y, ahora que sirve como marine estadounidense, mostró su apoyo a su país de origen mediante tatuajes que dicen “quién puede resistir” de Romanos 8:31. (Foto enviada)

“Ellos están muy orgullosos [de su herencia ucraniana]. Son estadounidenses, pero tienen doble nacionalidad”, dijo Bennett. El pastor Bogdan Kipko, de la Forward Church de Irvine (California), dirigió a su congregación en una oración por fuerza, valor y perseverancia en Ucrania, así como por seguridad en medio de las amenazas y el conflicto inminente.

“Creemos que cuando las naciones se enfurecen y los pueblos conspiran en vano, Dios, sabemos que tú tienes el control”, oró Kipkin, que emigró a Estados Unidos con sus padres – al igual que su esposa, Victoria, con los suyos – desde la antigua Unión Soviética a principios de los años 90.

“Dios, no tenemos que entenderlo todo, para confiarte todo a ti. Y por eso…te traemos al país de Ucrania en nuestras oraciones”, pidió.

El apoyo se mostró ayer no sólo en la oración, sino en el canto. En la Forest Hills Baptist Church de Nashville, Andrew Causey cantó una estrofa de “Eres mi Todo” en ucraniano, antes de que su padre, Wayne, que sirve a la iglesia como pastor asociado de música y adoración, se uniera a él en inglés. Andrew Causey es miembro de la Rocky Valley Baptist Church en Lebanon, Tennessee.

Forest Hills se ha unido al país a través del trabajo misionero y la adopción de niños de Ucrania, explicó Wayne Causey. Andrew habló de su amigo Bogdan, a quien conoció mientras hacía teatro de calle allí. A través de una aplicación de mensajes, Bogdan dijo que vería el servicio de Forest Hills.

“Quiero que Bogdan sepa que estamos orando por él mientras espera poder evacuar a su esposa”, dijo Andrew. “No ha podido volver con ella, y esta es la historia de miles [de personas]”.

“Cantarlo juntos conectó a los creyentes no sólo a través de las distancias, sino también a través de los tiempos”, añadió.

“Lo cantamos con nuestros hermanos y hermanas que han cantado y cantarán este canto”, afirmó.

Gary Chadwick, ex-alumno del Seminario Southwestern y ministro de Life.Church en Norman, Oklahoma, voló a Polonia el fin de semana para casarse con su prometida, Oksana, que salió de Ucrania en tren. Los dos se conocieron en 2019 cuando él estaba en el país haciendo trabajo misionero, algo en lo que ha estado involucrado desde 2010.

Como la embajada estadounidense en Ucrania ha sido cerrada, Chadwick dijo a BP que puede utilizar los servicios de la embajada de un país vecino, en este caso, Polonia.

Los ancianos padres y el hermano de Oksana permanecen en Ucrania, dijo Chadwick. En su ciudad, Yuzhnoukrains’k, aún no se han producido combates, pero se espera que se produzcan en cualquier momento, por ser la sede de la central nuclear del sur de Ucrania.

“La ciudad está muy tensa”, dijo Chadwick. “Su padre fue militar durante gran parte de su vida, y carpintero”.

“Estoy dolida y triste”, añadió Oksana. “Estoy enfadada, viendo cómo le pasan estas cosas a mi país”.

Zhakunets coincidió en que, si bien existe la creencia de que Dios tiene el control, también hay frustración entre los ucranianos estadounidenses.

“Ellos intentan descubrir cómo ser cristianos fieles a pesar de la ira que sienten. El sentimiento más frecuente es la impotencia. La gente va a las concentraciones e intenta hacer cosas para mostrar su apoyo, pero luego llaman a sus seres queridos y se enteran de que están escondidos en sus sótanos”.

“No hay mucho que podamos hacer por nuestra cuenta”, dijo, “pero esto nos lleva al Señor y a la oración”.

Publicado el 2 de marzo de 2022 en https://www.baptistpress.com/resource-library/espanol/cerca-del-conflicto-los-bautistas-del-sur-se-movilizan-en-oracion-por-ucrania/


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard