ERLC insta a tomar medidas rápidas para proteger a los Dreamers

  |  Source: Baptist Press en Español

  • Facebook
  • Twitter
  • Email

NASHVILLE (BP) – La entidad ética de la Convención Bautista del Sur está exhortando al Congreso a actuar con rapidez para proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, según se informó a los participantes en la Convención Evangélica 2022 sobre Inmigración el 28 de marzo.

El acto, de 90 minutos de duración, se celebró en forma de seminario web y en él se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la inmigración y los refugiados. Contó con las intervenciones de los líderes de la Mesa Evangélica de la Inmigración (EIT), la organización patrocinadora del webinar, así como de especialistas en política pública y personas de otros países que ahora viven en Estados Unidos.

Chelsea Sobolik, directora de política pública de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC), dijo a la audiencia en línea que la necesidad de una solución legislativa para los Dreamers, el nombre dado a los niños traídos a través de la frontera ilegalmente, es aguda porque un juez federal anuló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el año pasado. El gobierno de Biden ha apelado el fallo.



La ERLC y la EIT “han pedido durante mucho tiempo al Congreso que proporcione una solución permanente para los Dreamers (Soñadores) porque creemos que este es un asunto de justicia, que la Biblia es clara en cuanto a que no hacemos responsables a los niños de las acciones de sus padres”, dijo Sobolik; “Nuestros prójimos vulnerables no están adecuadamente protegidos”.

“…debido a la extrema incertidumbre de los tribunales, ciertamente sentimos un fuerte sentido de urgencia, y esperamos ayudar al Congreso a sentir ese mismo fuerte sentido de urgencia para aprobar una legislación permanente y bipartidista que proteja inmediatamente a nuestros vecinos de DACA”, dijo.

También dijo: “Es importante que recordemos que los Dreamers no son una abstracción. Son personas creadas a imagen y semejanza de Dios. …toda su vida y sus medios de vida están en juego ahora mismo”.



En 2012, el presidente Obama emitió una orden ejecutiva que establecía el programa DACA, que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años. El DACA proporciona una ventana de dos años de protección contra la deportación y hace que los participantes sean elegibles para beneficios que incluyen el permiso para trabajar.

Andrew Hanen, un juez federal de Houston, dictaminó en julio de 2021 que DACA viola la ley estadounidense al suplantar la autoridad del Congreso en materia de inmigración. La orden de Hanen no afecta a los actuales beneficiarios de DACA ni prohíbe las solicitudes, pero prohíbe la aprobación de cualquier petición para entrar en el programa.

José Ocampo, que forma parte del personal de una iglesia bautista del sur en Charlotte, Carolina del Norte, habló durante el seminario web como beneficiario del programa DACA. Fue traído a este país desde México por su madre cuando tenía dos meses de edad.


Sign up for our weekly email newsletter.


Ocampo creció en Charlotte, confió en Jesús mientras estaba en la escuela secundaria y participó en el ministerio juvenil de la Baptist Church Hickory Grove, dijo. Ahora sirve como asociado de jóvenes y música en el campus latinoamericano de Hickory Grove. Ocampo es estudiante en el Seminario Teológico Bautista Southeastern en Wake Forest, Carolina del Norte.

DACA “fue una bendición porque sí me abrió la puerta para tener Seguro Social, para poder estudiar, y sin él no hubiera podido hacer todas esas cosas,” dijo Ocampo, graduado de la Universidad de Wingate, en Wingate, Carolina del Norte. “Así que ha abierto puertas, pero al mismo tiempo definitivamente ha empañado muchas oportunidades”, dijo.

Cuando se le preguntó cómo deberían responder los cristianos a los Dreamers, Ocampo dijo a la audiencia en línea: “Creo que la empatía ha estado por largo tiempo con muchos de los receptores de DACA, porque muchos de ellos sólo quieren ser escuchados y entendidos. Sólo les pido que caminen con empatía, caminen con gracia, porque en realidad muchas de estas personas necesitan consuelo”.



“Para nosotros, ser capaces de compartir el evangelio y luego ser capaces de vivirlo ejemplifica este increíble amor que hemos recibido a través de Cristo”, dijo; “Creo que eso es importante, es un primer paso, …podemos mostrar empatía y apoyo a través de simplemente amar a los refugiados, amar a los inmigrantes, a estos receptores de DACA. Eso podría contribuir en gran manera, lo crean o no”.

El esfuerzo por dar una solución a los Dreamers es solo uno de los muchos temas que implica la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos. Se calcula que hay 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, pero los esfuerzos del Congreso por promulgar una medida integral han fracasado.

En 2011 y 2018, los mensajeros a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur adoptaron resoluciones sobre la reforma migratoria que pedían asegurar la frontera y establecer “un camino justo y compasivo hacia el estatus legal,” con medidas restitutivas, para los inmigrantes indocumentados que ya están en Estados Unidos.



Galen Carey, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE), dijo que cree que es posible que la reforma migratoria se dé, “y nuestra convicción es que nos gustaría que ocurriera este año”.

Alrededor del 80 por ciento de los estadounidenses apoyan una reforma migratoria que consista en asegurar la frontera, ayudar a los trabajadores agrícolas y conceder un estatus legal permanente o la ciudadanía para los Dreamers, dijo.

“Y por eso pensamos que un paquete que combine esas tres cosas tendría bastantes posibilidades de obtener un apoyo mayoritario en el Congreso”, dijo Carey a los participantes en el seminario. Él cree que la clave será “la intensidad de la defensa”. Cuatro de cada cinco estadounidenses apoyan estas propuestas, “pero a muchos de ellos no les importa tanto”, dijo Carey.

Para ayudar a los evangélicos a abogar por la reforma de la inmigración ante sus senadores y representantes, la EIT está patrocinando los Días Virtuales del Capitolio los días 3 y 4 de mayo. La inscripción para el evento ya está abierta.

La ERLC y la NAE están entre los líderes de la EIT, una coalición de organizaciones y denominaciones evangélicas que se fundó en 2012.

La declaración de principios de la IET reclama una solución bipartidista en materia de inmigración que:

  • “Respete la dignidad dada por Dios a cada persona;
  • Proteja la unidad del núcleo familiar;
  • Respete el estado de derecho;
  • Garantice la seguridad de las fronteras nacionales;
  • Asegure equidad para los contribuyentes, y
  • Establezca un camino hacia el estatus legal y/o la ciudadanía para aquellos que cumplan los requisitos y deseen convertirse en residentes permanentes”.

Por Tom Strode, publicado el 1ro de abril 2022 en https://www.baptistpress.com/resource-library/espanol/erlc-insta-a-tomar-medidas-rapidas-para-proteger-a-los-dreamers/


We seek to inform, inspire and challenge you to live like Jesus. Click to learn more about Following Jesus.

If we achieved our goal—or didn’t—we’d love to hear from you. Send an email to Eric Black, our editor. Maximum length for publication is 250 words.

More from Baptist Standard


  • Facebook
  • Twitter
  • Email