ETBU y Convención: Becas que Cambian Vidas

  |  Source: Convención Bautista Hispana de Texas

image_pdfimage_print

Cuatro años después de que un consejero escolar le dijera que su familia no podría pagar el costo de matricularse en una universidad, Kayla Abigail Miramontes se graduó la semana pasada de la East Texas Baptist University (Universidad Bautista del Este de Texas) con una Licenciatura en Ciencias en Estudios Profesionales.

“La beca ETBU que recibí a través de Convención me permitió ir a esta hermosa universidad privada, y mi escuela me dio la oportunidad de trabajar en el campus para ayudar a cubrir la otra mitad de mi matrícula. Ellos me ayudaron mucho y fueron muy flexibles al permitirme trabajar y estudiar”.

Miramontes fue una de las primeras estudiantes en recibir la beca Hispanic Christian Servant Leadership (Liderazgo del Servidor Cristiano Hispano) de ETBU en 2017. La beca cubrió el 50 por ciento de su matrícula y el total de su alojamiento y comida a lo largo de su licenciatura. Este programa es un convenio entre ETBU y la Convención Bautista Hispana de Texas.

“Tuve el apoyo de mis padres y la familia de mi iglesia. Solicité apoyo y becas que recibí por estar involucrada en mi comunidad. Mi mamá incluso consiguió un segundo trabajo para ayudar a cubrir el costo de los libros y otros gastos”. Miramontes es hija de Abel y Esmeralda Martínez.

Durante sus primeros dos años de universidad, Miramontes regresó los fines de semana a su iglesia local —Primera Iglesia Bautista de Gilmer— para servir en el ministerio de adoración.

“Es muy difícil. cuando estás estudiando, querer tomar tu Biblia, especialmente después de leer ocho capítulos del material escolar. Pero en ETBU teníamos capilla, tuve un buen grupo de amigos y la Semana de Renovación Espiritual en la primavera me cambió la vida. Es tentador dormir hasta tarde los domingos después de una semana larga. Pero animo a los estudiantes a que sigan yendo a la iglesia incluso si tienen que ir solos”.

Miramontes asistió a la Conferencia de Jovencitas SHINE en San Antonio durante su primer año de universidad. “Recuerdo a esta joven oradora que me llamó la atención porque tenía más o menos mi edad. Ella compartió cómo llevar un diario, escribiendo pensamientos y oraciones a lo largo del día. Tomé el consejo y lo apliqué. Hubieron tantos pensamientos y oraciones a lo largo de mis años universitarios… Ahora tengo al menos tres diarios completos que me recuerdan la fidelidad de Dios”.

Fue en uno de sus viajes de regreso a su iglesia natal que conoció a un joven que había comenzado a asistir a la Primera de Gilmer. A la mitad de su carrera universitaria, se casaron. Pero ella continuó con sus estudios y ahora anima a otros a seguir una educación superior incluso si no creen que puedan pagarla.

Jesse Rincones, director ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas, agradece que escuelas como East Texas Baptist University reconozcan la importancia de invertir en líderes latinos jóvenes. “No tengo ninguna duda de que su inversión dará grandes frutos aquí en Texas, y recompensas eternas más allá”.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


Otros becarios 2017 a través de ETBU y Convención fueron Omar D. Aguirre, Saraí A. Muñiz y José Eduardo Hi.

Aguirre también se graduó de ETBU la semana pasada con una Licenciatura en Ciencias del Comportamiento. “Gracias a la asociación entre Convención y ETBU, pude pasar los últimos cuatro años siendo llenado, tanto académica como espiritualmente, por profesores increíbles que se preocuparon genuinamente por mí. Tuve la oportunidad de no solo ser equipado para el llamado que Dios tiene para mi vida, sino que también pude acercarme más a Él a través de mis estudios, gracias a la educación centrada en Cristo que ETBU brinda”.

Aguirre no siempre aspiró a ir a la universidad y carecía de motivación cuando era adolescente, pero le da crédito a Dios por el amor y la gracia que lo llevaron a seguir una educación superior. “Estoy asombrado por todo lo que Dios ha hecho en mi vida en los últimos cuatro años”.

Aguirre es hijo de Silvio Aguirre y Magaly Flores y trabajará como profesional de salud mental en Longview.

Muñiz, hija de Vidal y Areli Muñiz, se graduó de ETBU en mayo de 2019 con una Licenciatura en Historia. Actualmente se encuentra en el Seminario Truett, estudiando una Maestría en Divinidades, y comenzará una Maestría en Trabajo Social en la Universidad de Baylor este otoño.

“La beca ETBU a través de Convención, junto con algunas becas académicas, me dio el regalo de una educación libre de deudas. Esto me dio la oportunidad de obtener una maestría sin la carga de los préstamos escolares”, dijo Muñiz.

Ella planea continuar sirviendo a través del ministerio de la iglesia o en una organización sin fines de lucro con principios cristianos.

José Eduardo Hi se graduó la semana pasada con una Licenciatura en Religión. “Mientras estaba en la escuela secundaria sentí el llamado de Dios para dedicarme al ministerio, y Él me dio la oportunidad perfecta a través de ETBU y Convención”.

Hi es hijo de José Eduardo Hi y Olivia Hi. Planea volver a servir en su iglesia local, la Primera Iglesia Bautista Alpha en Dallas, y actualmente está buscando una oportunidad de trabajo.

Adriana Grace Tapia recibió en 2018 la beca Hispanic Christian Servant Leadership (Liderazgo del Servidor Cristiano Hispano) de ETBU a través de Convención, y también se graduó el 8 de mayo de 2021, recibiendo una Licenciatura en Artes Teatrales con honores. Es hija de Josué y Elizabeth Tapia, y planea trabajar en el área de San Antonio.

Para obtener más información sobre las becas a través de la Convención Bautista Hispana de Texas, visite www.hispanicbaptist.org/scholarships.


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard