Martínez, a la caza del tesoro de la historia

Bobby Martinez, a Ph.D. student in Baylor University’s religion department, is working as an intern at the Texas Baptist Historical Collection in Waco, meticulously cataloging and reviewing the records of the Hispanic Baptist Convention of Texas and related documents. (Photo / Ken Camp)

image_pdfimage_print

WACO—Puede que las cajas llenas de archivos antiguos no entusiasmen a mucha gente, pero Bobby Martínez las ve como un tesoro enterrado: recursos valiosos que revelan la historia y la herencia de los bautistas hispanos de Texas.

Boxes filled with old files may not excite many people, but Bobby Martinez sees them as buried treasure—valuable resources that reveal Hispanic Texas Baptists’ history and heritage. (Photo / Ken Camp)

Martínez, estudiante de doctorado en el departamento de religión de la Universidad de Baylor, quiere arrojar luz sobre las personas, eventos e instituciones que dieron forma a la vida de los bautistas hispanos de Texas.

Puede que las cajas llenas de archivos antiguos no entusiasmen a mucha gente, pero Bobby Martínez las ve como un tesoro enterrado: recursos valiosos que revelan la historia y la herencia de los bautistas hispanos de Texas.

“Hay una tradición bautista más amplia que la historia bautista anglosajona que típicamente se nos enseña”, dijo. “Quiero poner en primer plano la compleja historia de los bautistas hispanos”.

Está trabajando como pasante en la Colección Histórica Bautista de Texas en Waco, catalogando y revisando meticulosamente los registros de la Convención Bautista Hispana de Texas y documentos relacionados.

Martínez, graduado de la Universidad Howard Payne y del Seminario Teológico Truett de Baylor, está sirviendo como becario de la Iniciativa Teológica Hispana, un programa diseñado para alentar a los estudiantes de doctorado latinos.

El programa, con sede en el Seminario Teológico de Princeton, involucra a un consorcio de dos docenas de escuelas, incluyendo la Escuela de Divinidad de Harvard, la Escuela de Divinidad de Vanderbilt, la Escuela de Divinidad de Brite, la Universidad de Duke y el Seminario Teológico Fuller.

“A veces siento que me sobrepasa”, dijo Martínez. “Llevo el peso de saber que estoy en una compañía selecta. Al mismo tiempo, me encanta hacer el trabajo”.

“Tiendo a cuestionarme a mí mismo, porque los espacios de la academia no están hechos para mí. Pero lo he conseguido, y estoy agradecido a los profesores que han creído en mí”.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


Examinando cajas y cajas de material

Martínez está revisando material en más de 60 cajas de material de archivo, examinando los artículos página por página para identificar y organizar los registros disponibles.

Ernest Atkinson, misionero de la Junta de Misiones Domésticas de la Convención Bautista del Sur durante 40 años, colocó 26 cajas de archivos personales, fotos y otros registros en la Colección Histórica Bautista de Texas.

Atkinson sirvió 28 años en el Instituto Bíblico Bautista Mexicano—luego conocido como Seminario Teológico Bautista Hispano—como profesor, bibliotecario y decano.

Las cajas que Martínez ya ha examinado incluyen las actas de la Convención Bautista Mexicana de Texas—luego Convención Bautista Hispana de Texas—desde 1910 hasta la década de 1980, junto con los registros de la institución de San Antonio ahora conocida como Universidad Bautista de las Américas.

Descubrir recursos desconocidos, descubrir lagunas

Alan Lefever, director de la Colección Histórica Bautista de Texas, dijo que sólo sabía en términos generales qué materiales de archivo relacionados con la historia hispana de los bautistas de Texas había en la colección antes de que Martínez comenzara a trabajar en el proyecto.

“Él ya ha sido capaz de identificar material significativo y descubrir lagunas en el registro histórico que necesitamos llenar”, dijo Lefever.

Jesse Rincones, director ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas, expresó su agradecimiento a la Iniciativa Teológica Hispana por hacer posible el inventario y la catalogación de importantes registros históricos.

“Sabíamos que teníamos muchos recursos, pero nunca hemos tenido los voluntarios o el personal disponible para revisarlos de manera metódica”, dijo Rincones.

“Cuanto más viejo me hago, más me doy cuenta de lo valiosa que es nuestra historia. … A medida que aprendemos acerca de los desafíos que los bautistas hispanos en Texas han superado, descubrimos la fidelidad de los que nos han precedido, y se nos recuerda la fidelidad de Dios a lo largo de nuestra historia.”

‘Quiero contar la historia de nuestra gente’

Martínez está particularmente interesado en leer todo el material disponible relacionado con dos figuras clave en la historia de los bautistas hispanos de Texas del siglo XX: José Grijalva y Leobardo Estrada.

Grijalva fue decano del Instituto Bíblico Bautista Mexicano de 1962 a 1981 y presidente del renombrado Seminario Teológico Bautista Hispano de 1989 a 1993. De 1981 a 1989, fue consultor nacional de desarrollo de liderazgo étnico para el Home Mission Board.

Estrada fue coordinador de misiones lingüísticas de la Convención General Bautista de Texas, presidente de la Convención Bautista Mexicana de Texas y predicador en el programa radial “La Hora Bautista”.

“Quiero contar la historia de nuestro pueblo”, dijo Martínez. “Es una historia complicada”.

Espera que su disertación doctoral crezca a partir del trabajo que está haciendo—tal vez explorando cómo las controversias en la historia relativamente reciente de los Bautistas del Sur y de Texas afectaron a los bautistas hispanos de Texas.

“Quiero que los bautistas de Texas y los bautistas hispanos de Texas se apropien de la historia y se pregunten: ‘¿Qué vamos a hacer con ella?’”

Un trabajo de amor

Martínez se ve a sí mismo como dentro y fuera de la organización cuando se trata de la vida de los bautistas hispanos de Texas.

Martínez es nieto de un pastor bautista mexicano. En cierto modo, la historia que está descubriendo y que espera registrar es la historia de su familia y de otras familias como la suya.

Al mismo tiempo, como “niño militar” que pasó algún tiempo en Alemania y Virginia y creció asistiendo a la Primera Iglesia Bautista en Copperas Cove, sus experiencias personales han sido en iglesias predominantemente anglo. Actualmente, asiste a la Iglesia Bautista del Calvario en Waco, donde participa en el ministerio con los jóvenes.

“Realmente no he sido parte de Convención, así que puedo ser algo objetivo al ver su historia. Al mismo tiempo, es en cierto sentido autobiográfico cuando miro la historia de los bautistas hispanos de Texas”, reconoció. “Me apasiona. Es una labor de amor”.

Martínez quiere conectarse con cualquier persona que tenga registros y recursos adicionales más allá de los que se encuentran en la Colección Histórica Bautista de Texas—particularmente la familia Grijalva o Estrada. Puede ser contactado en el (254) 371-5383 o en el (254) 754-9446.

Publicado previamente en inglés en https://www.baptiststandard.com/news/texas/martinez-on-treasure-hunt-for-historical-insight/.

 


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard