Miles llegan a Cristo a través del ministerio de migrantes de la iglesia

  |  Source: Baptist Press en Español

De camino a Lakeland, Florida, para hablar en la reunión anual de la Convención Estatal Bautista de Florida, Carlos Navarro (izquierda) se encontró en el mismo vuelo de Manuel de Venezuela (centro) y Ronmel de Nicaragua (derecha), dos inmigrantes a los que la iglesia ayudó recientemente. Foto enviada

image_pdfimage_print

BROWNSVILLE, Texas (BP) – El pastor Carlos Navarro y los Ministerios Golán de la West Brownsville Baptist Church llevan mucho tiempo dedicados al ministerio de los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos a través de Matamoros, justo al otro lado de la frontera entre Texas y México. En abril de 2019, la iglesia abrió con entusiasmo su renovado centro de descanso, una parada para los migrantes que entran legalmente a Estados Unidos, autorizados por ICE y la patrulla fronteriza y que esperan ser transportados a destinos dentro de Estados Unidos.

Cuando Navarro y los voluntarios no estaban repartiendo agua, artículos de higiene y folletos del Evangelio a través de la frontera, estaban alimentando a los migrantes y distribuyendo ropa, Biblias y artículos de viaje a los huéspedes migrantes temporales en la iglesia. Al menos, hasta que llegó el COVID.

Aunque la afluencia de solicitantes de asilo disminuyó durante la administración de Trump, dijo Navarro, la iglesia continuó compartiendo el Evangelio con los que llegaban.

Desde abril de 2019, Navarro estima que la iglesia ha ministrado a casi 17.000 migrantes, ha repartido 7.255 Biblias y ha servido 28.000 comidas. Estas cifras reflejan los tiempos antes y durante el COVID.

Navarro admite que la pandemia le puso algo de pausa al ministerio en 2020, pero él y su esposa pudieron vacunarse como trabajadores esenciales en otoño de ese año.

Con la llegada del gobierno de Biden, Navarro dijo que las puertas de entrada a Estados Unidos se abrieron más. Navarro, con menos voluntarios que en los días anteriores a la pandemia, volvió a intensificar el alcance de la iglesia a los migrantes.

“Empezó a llegar una gran avalancha [de migrantes],” dijo Navarro.

Cuando las autoridades del condado cerraron el centro de alivio de la iglesia a los migrantes debido a las restricciones del COVID, el ministerio se trasladó a la terminal local de autobuses.

Navarro describió la manera en que las cosas funcionan actualmente en Brownsville.


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


ICE y las autoridades fronterizas hacen pruebas de COVID a los inmigrantes, dijo Navarro. Los que dan negativo y tienen patrocinadores en Estados Unidos son enviados a la estación local de autobuses para esperar el transporte. Cuando ICE está a punto de liberar a un grupo de entre 75 y 100 personas, Navarro recibe una llamada telefónica. Él y los voluntarios de Golán se dirigen a la estación de autobuses con agua y artículos de primera necesidad. Él predica el Evangelio y los miembros de la iglesia distribuyen mochilas llenas de Biblias, tratados y otros artículos útiles.

Los migrantes que dan positivo al COVID son puestos en cuarentena en un hotel de la zona, dijo.

Últimamente, los migrantes proceden mayormente de Haití, dijo, aunque también ven muchos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Otros llegan de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Bangladesh, Pakistán e India.

Navarro subraya que las personas a las que atiende la iglesia han sido admitidas legalmente en el país. La ciudad de Brownsville y el condado de Cameron no les permiten pasar la noche, por lo que parten hacia otras zonas de Estados Unidos, principalmente Florida.

Navarro calcula que unos 5.792 migrantes se han decidido por Cristo bajo el ministerio de la iglesia desde abril de 2019. A medida que cientos de nuevos creyentes se dirigen a Florida, no solo les da su tarjeta de presentación, sino que les dice que se pongan en contacto con él cuando estén establecidos. Les recomienda iglesias donde pueden continuar su nuevo camino con Jesús en el Estado del Sol.

Los pastores de Florida han notado el aumento de los números. Por recomendación de 38 pastores bautistas de Florida, Navarro fue invitado a Lakeland, Florida, para dirigirse a grupos en la reunión anual de la Convención Bautista de Florida del 7 al 9 de noviembre. Habló de Proverbios 14:25 en la sesión en español de la convención y dio una breve presentación a Tommy Green, director ejecutivo de los bautistas de Florida.

“Apreciamos al hermano Carlos,” dijo Scottie Stice, director de Ayuda en Desastres de la SBTC, sobre Navarro y su iglesia. “Un testigo fiel. Un fiel evangelista. Es increíble lo que él y Golán y West Brownsville Baptist han hecho para ministrar a los migrantes.”

Navarro entiende la controversia en torno a la inmigración. Ciudadano estadounidense que ha recibido numerosos premios cívicos, ha formado parte de consejos locales, estatales y nacionales, e incluso fue invitado a la Casa Blanca durante la administración Bush. Navarro fue en su día un inmigrante ilegal que huyó de su Guatemala natal para escapar de la prisión política…o de algo peor. (Véase La crisis de los inmigrantes, una forma de vida).

Durante una escala reciente en el aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, D.C., Navarro fue abordado por una mujer que hacía labores de limpieza.

“Disculpe, señor. ¿Es usted de Texas? ¿Es usted pastor?,” le preguntó. Luego pasó a darle las gracias. “Estoy trabajando aquí legalmente. Usted me ayudó, usted y su iglesia.”

Navarro dijo que la iglesia podría utilizar kits de higiene y camisetas, tamaños S, M, L y XL, para su ministerio en curso.

Los inmigrantes están aquí. Hablarles de Jesús es lo que hay que hacer, cree él.

 


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard