Perfil de fe: Anyra Cano

image_pdfimage_print

Anyra Cano ha sido la ministro de jóvenes en la Iglesia Bautista Victoria en Cristo en Fort Worth desde 2008, la coordinadora académica de Christian Latina Leadership Institute (Instituto de Liderazgo Latina Cristiana) desde 2017, y es la coordinadora de Texas Baptist Women in Ministry (Mujeres Bautistas de Texas en Ministerio). Desde el fondo del corazón de una texana, ella nos comparte su trasfondo y lo que piensa de la iglesia y el ministerio. Para sugerir a un ministro afiliado a la Baptist General Convention of Texas (Convención Bautista General de Texas) para que sea presentado en esta columna, o para aplicar usted mismo para ser presentado, haga click aquí.

Trasfondo

¿Dónde más ha servido en el ministerio, y cuáles fueron sus puestos ahí?

He servido previamente con la Cooperative Baptist Fellowship (Cooperativa de Comunión Bautista) como especialista en promoción y divulgación, concientizando sobre la necesidad de abogar en contra de los préstamos de día de pago y abogar en nombre de nuestras comunidades de inmigrantes.

También he trabajado para Buckner International como coordinadora de programas de adopciones internacionales en Etiopía y Guatemala, y como coordinadora de misiones.

¿Dónde creció usted?

Crecí en la hermosa ciudad de El Paso.

¿Cómo llegó a la fe en Cristo?

Llegué a tener fe en Cristo cuando tenía solo 9 años. Un diácono de nuestra iglesia vino a visitar a mi hermana, quien había demostrado su deseo de seguir a Cristo. Me escondí detrás de un sofá en la sala de nuestra casa, y cuando Jim Murray compartió Juan 3:16 con mi hermana, pidiéndole que lo personalizara, hice lo mismo. En ese momento supe que quería seguir a Jesús. Elegí entregar mi vida a Cristo ese día, y el domingo siguiente hice una profesión pública de mi fe y me bauticé.

¿Dónde recibió su educación, y qué títulos profesionales obtuvo?


Sign up for our weekly edition and get all our headlines in your inbox on Thursdays


  • Baptist University of the Americas (Universidad Bautista de las Américas), Bachillerato en Artes en estudios bíblicos y teológicos, con un bachillerato secundario en ministerio con jóvenes.
    • Dallas Baptist University (Universidad Bautista de Dallas), Maestría en Artes en liderazgo global, con una especialización en estudios globales.

Vida ministerial

¿Por qué cree usted que ha sido llamada al ministerio?

Me siento llamada al ministerio porque tengo amor y pasión por enseñar la Palabra de Dios, ministrar a los necesitados y empoderar e inspirar a otros a encontrar el propósito dado por Dios. Cuando estoy en el ministerio, siento que estoy haciendo lo que Dios me creó para hacer. He visto a Dios obrar a través de y en mi ministerio, y mi iglesia y otros socios en el ministerio me lo han confirmado.

¿Cuál es su aspecto favorito en el ministerio? ¿Por qué?

Mi aspecto favorito del ministerio es la enseñanza porque es emocionante ver a aquellos a quienes se enseña, y a uno mismo, aprender cómo el Espíritu Santo brinda libertad o empodera a través de la Palabra de Dios.

¿Cuál aspecto del ministerio le da más gozo?

Ver que mis estudiantes pongan en práctica lo que han aprendido por medio del amor a Dios en el servicio de la iglesia y de nuestra comunidad.

Suscríbase para recibir nuestra carta semanal de noticias.

Correo electrónico

¿Cómo espera que cambie el ministerio en los siguientes 10 a 20 años?

Espero que el ministerio sea más diverso en género y en grupos étnicos. Que las mujeres y las personas de color tengan un lugar en cada mesa de liderazgo, no porque sean mujeres o de una etnia diferente, sino porque la iglesia ve la riqueza de su capacidad, llamado y dones para liderar en todas las áreas del ministerio.

Si usted pudiera lanzar un nuevo ministerio —individualmente, a través de su congregación o a través de otra organización—, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Me encantaría lanzar un nuevo ministerio que ayudara a la iglesia en Estados Unidos a leer y comprender la Biblia a través del contexto de los marginados y vulnerables.

¿Qué desea que más laicos conozcan acerca del ministerio o, más específicamente, de su ministerio?

Deseo que los laicos realmente crean que los que estamos en el ministerio somos verdaderamente humanos. Vivimos vidas como ellos y experimentamos las mismas alegrías, dolor, miedos, estrés, etc.

Acerca de los bautistas

¿Qué cambiaría de la denominación bautista estatal, nacional o local?

Me gustaría cambiar la forma en que nos vemos y nos amamos; que en lugar de demonizarnos unos a otros por nuestras diferencias de prácticas o cómo entendemos las Escrituras, que aprendamos a amarnos unos a otros a pesar de nuestras diferencias, y que podamos encontrar formas de trabajar juntos en las áreas en las que estamos de acuerdo.

Acerca de Anyra

¿Quiénes fueron o son sus mentores, y cómo influenciaron o están influenciando su vida?

  • Mi madre me enseñó la importancia de la educación.
  • El pastor Phil Parker, mi pastor cuando era adolescente, afirmó mi llamado al ministerio y comenzó a guiarme.
  • Alicia Zorzoli fue mi mentora en un momento muy vulnerable de mi vida, y hoy es mi mentora en el ministerio.
  • La Dra. Nora Lozano, profesora de teología en la Baptist University of the Americas (Universidad Bautista de las Américas), me ha guiado en la comprensión de quién es Dios.
  • El Dr. Gus Reyes, director ejecutivo de la Texas Baptists Christian Life Commission (Comisión de Vida Cristiana de los Bautistas de Texas), me ha asesorado en muchas áreas del ministerio.
  • Debbie Wynne, ex supervisora ​​de Buckner Internacional (Buckner Internacional), me asesoró sobre la mejor manera de servir a las familias y los niños.
  • Stephen Reeves, el coordinador asociado de abogacía en Cooperative Baptist Fellowship (Cooperativa de Comunión Bautista), me ha enseñado mucho sobre cómo la abogacía es una forma de hacer misiones.

¿Cuál es su versículo o pasaje bíblico favorito? ¿Por qué?

Mi pasaje bíblico favorito es el Salmo 40, porque Dios rescata al salmista de un pozo fangoso y lo restaura hasta el punto en que puede alabar a Dios en su manera de vivir. Cuando leo este Salmo, puedo identificarme con el salmista que se ha encontrado en ese pozo lleno de lodo.

¿Quién es su personaje de la Biblia favorito aparte de Jesús? ¿Por qué?

Mi personaje favorito es la mujer samaritana, porque pasa de ser alguien completamente aislado a ser una mujer que fue de tal manera transformada por Jesús que sin vergüenza regresó a la misma comunidad que la aisló para contarles sobre el Mesías. Ella se convirtió en evangelista.

Mencione algo de usted que sorprendería a los que la conocen.

Me encanta manejar mi moto de agua. Cuando la conduzco, ¡siento que estoy volando por encima del agua!

Si pudiera regresar y hacer una cosa del ministerio otra vez, ¿cuál sería, y por qué?

Cuando trabajaba como coordinadora de misiones y dirigía viajes misioneros, estaba en un orfanato para niños varones en la ciudad de Guatemala. Uno de los niños cumplió 18 años y ese día tuvo que dejar el orfanato. Estaba tan nerviosa por él porque no tenía adonde ir ni a quién ir. Recuerdo haber orado por él y desearle lo mejor. Si pudiera hacerlo de nuevo, tendría una iglesia local lista para que lo contactara y para ser su recurso mientras él aprendía a hacer la transición fuera del orfanato.


We seek to connect God’s story and God’s people around the world. To learn more about God’s story, click here.

Send comments and feedback to Eric Black, our editor. For comments to be published, please specify “letter to the editor.” Maximum length for publication is 300 words.

More from Baptist Standard